¿Sabes cuál es la principal diferencia entre el catastro y el registro de la propiedad? ¿Para qué sirve cada uno y cuándo es necesario acudir o hacer uso de cada uno de ellos?
¿Cuál es la diferencia entre el catastro y el registro de la propiedad?
La diferencia principal entre el catastro y el registro de la propiedad radica en su propia actividad. En este sentido hay que señalar que el Catastro es un registro administrativo con fines principalmente fiscales, que incluye la localización, superficie y valor catastral de un inmueble, siendo su inscripción obligatoria. Mientras que el Registro de la Propiedad es un registro público que garantiza la seguridad jurídica, y se centra en la titularidad, así como los derechos reales (hipotecas y servidumbres, por ejemplo), siendo su inscripción voluntaria pero recomendable.
Para que sepas más acerca de cada uno de ellos en Agencia Inmobiliaria Mediterránea hemos redactado este post con el que queremos ayudarte a tener claro qué ofrece cada uno de ellos y cuándo puedes necesitar hacer uso de cada uno de ellos.
Catastro: Qué es y para qué sirve
El catastro es una entidad pública que tiene como principal objetivo calcular impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía municipal. De hecho, es un organismo que depende directamente del Ministerio de Hacienda.
Su inscripción es obligatoria y gratuita.
Una vez que nos hemos dado de alta en el catastro estamos indicando quién es el titular catastral de una casa o comercio de manera que se pueda contactar con nosotros para fines tributarios. Es decir, Hacienda tomará datos como el valor catastral de un bien inmueble para cobrar, de manera anual, los impuestos relacionados con esa propiedad.
En sus documentos se describe la realidad física del bien referido. Esto es: su localización, la superficie que ocupa, el uso que se le puede dar, etc.
El acceso a la información que tiene el catastro es reservada en lo referido a la titularidad. Sí es público el acceso a los datos físicos y de localización.
Registro de la Propiedad: Qué es y para qué sirve
El Registro de la Propiedad es un servicio público que tiene como objetivo ofrecer seguridad jurídica a los propietarios de bienes inmuebles. Para ello, se encarga de proteger y dar fe pública de la propiedad y de las cargas que hay sobre una propiedad.
Se trata de un registro administrativo y estadístico en el que se registra toda la información de los inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales que hay en todo el país.
La inscripción en este registro es voluntaria aunque muy recomendable, dada la validez del servicio ofrecido. Una vez que nos inscribimos el registro puede indicar quién es el propietario legal y los derechos reales que existen sobre el bien.
En sus fondos podemos encontrar información que describe la situación jurídica (propietario, hipotecas, embargos, etc.) que rezan sobre una propiedad. De ahí que sea fundamental a la hora de comprar una vivienda o local comercial.
La información del registro de la propiedad es de acceso público, se ofrece en lo que se denomina una nota simple.
Dada su naturaleza, ante cualquier conflicto de propiedad es la entidad que tiene una mayor autoridad. También tiene este mismo rango cuando se trata de los derechos reales.
Agencia Inmobiliaria Mediterránea te ayuda con el catastro y el registro de la propiedad
En Agencia Inmobiliaria Mediterránea realizamos todo tipo de transacciones relacionadas con el catastro y el registro de la propiedad de nuestros clientes. Es uno de los servicios a los que acceden cuando confían en nosotros para realizar la compra o venta de una de sus posesiones. Y es que, aunque se trata de espacios sencillos de manejar, requieren conocimientos administrativos y de plazos de ejecución de los mismos, de lo contrario podríamos exponernos a una sanción o multa.
También puede darse el caso de que la información que se encuentre en el catastro y el registro no coincida. Esto se denomina discrepancia y suele estar relacionada con la representación real del inmueble o con la titularidad.
Por ello, si no te manejas bien con los procedimientos del registro de la propiedad y el catastro, lo mejor es que delegues en el personal de nuestra empresa. Evitarás sorpresas desagradables.


