QUÉ ORIENTACIÓN ESCOGER PARA LA COMPRA DE TU VIVIENDA O CÓMO REORGANIZARLA
¿Cómo escoger la mejor orientación de tu vivienda? Si ya he comprado, ¿qué estancias puedo cambiar para mejorar la vivienda?
De pronto te ves en casa de algún amigo o familiar y descubres que su casa es mucho más acogedora que la tuya. Y no hablamos de decoración, sino de orientaciones.
Es posible que tanto tus recibos de la luz como la sensación térmica sean diferentes a las que esperabas debido a la orientación de tu hogar. Así que si ya tienes una casa y obviamente no puedes cambiar la orientación hay algunas maneras de tratar que sea energeticamente más eficiente.
En cambio, si estás pensando en comprar una vivienda, todavía puedes escoger la más favorable para vivir en ella.
Cómo elegir la Orientación de nuestra nueva casa según su Orientación
– Orientación Norte
En la orientación Norte el sol no incide directamente, así que tu piso sólo recibirá algo de radiación solar a primera y última hora durante los meses más cálidos del año. Es la orientación menos económica, ya que tendremos un nivel alto de gastos en calefacción en invierno.
Eso sí, como ventaja tiene que ofrece una iluminación homogénea a lo largo de todo el día, por lo que no nos hará falta una gran instalación de iluminación en la vivienda.
- ¿Cómo ahorrar si tienes una orientación Norte? La mejor solución es un buen aislamiento, que puede reducir en un 30% el coste energético. Si tu idea es comprar una vivienda o construirla con orientación Norte, te recomendamos que sitúes en ella estancias como el garaje, zona de calderas, cocina o despacho.
– Orientación Sur
El sol nos incide todo el día, tanto en invierno como en primavera y otoño. En verano sólo tendremos el sol durante las horas centrales del día, aunque hemos de decir que son las horas de más calor. Es por eso que es una buenísima orientación para aquellos países o ciudades con los climas más fríos, pero en cambio para aquellos más cálidos tendrán un gasto adicional de aire acondicionado en verano.
- ¿Cómo ahorrar si tienes una orientación Sur? Te proponemos como solución colocar toldos o vidrios de control solar para reducir la temperatura de entre 2 y 5 grados.
– Orientación Este
Es una de las mejores opciones de las 4 para casi todo tipo de viviendas, ya que el sol nos incide hasta el mediodía. El calor así se acumula de forma progresiva durante el día y se libera durante la tarde noche.
Sin duda es una buena orientación para la cocina, el despacho o la terraza.
- ¿Cómo ahorrar si tienes una orientación Este? Una posible solución sería proteger la vivienda con toldos y cortinas consistentes.
– Orientación Oeste
Nos encontramos en el caso opuesto al de la orientación Este. En la Oeste el sol incide desde el mediodía hasta el atardecer.
En este caso tendrás un coste en aire acondicionado más elevado, ya que recibe el sol en las horas más críticas del día.
- ¿Cómo ahorrar si tienes una orientación Oeste? Si vives en un sitio demasiado cálido quizá sea mejor redistribuir las estancias y trasladar las habitaciones a la zona norte. El calor durante la noche es mucho más elevado y se nos hará más complicado conciliar el sueño.
Y después de esto, si piensas que no escogiste la mejor orientación para tu casa, tranquilo/a. No todo depende de las orientaciones, sino que hay múltiples factores para ahorrar energía como la calidad del aislamiento, que haya o no edificios enfrente del nuestro y otros elementos que pueden impedir que lleguen los rayos del sol a tu vivienda.
-
Aislar el suelo, las paredes y ventanas:
esto reducirá tanto el frío como el calor, manteniendo una temperatura estable en tu hogar. Si quieres empezar por lo mínimo, es mejor que comiences por las ventanas, que son más baratas de aislar y las que dan un resultado inmediato de sensación térmica.
-
Instalar toldos y aleros:
disminuirán notablemente la temperatura de la casa en los momentos álgidos de calor.
-
Redistribuir las estancias:
así cada estancia usará la energía de la mejor manera posible.
-
Tener plantas o césped en el jardín:
en verano refrescan el ambiente y en invierno hacen de aislante de la casa y la resguardan de los temporales invernales. Eso sí, asegúrate de que los árboles no se encuentren muy cerca de las ventanas o las puertas para no perder la luz por el día.
¿Tienes alguna técnica con las orientaciones que ha mejorado la temperatura y el confort de tu hogar?
¡Escríbenos!
Si estás buscando un hogar con la mejor orientación, puedes llamárnos al +34 963 528 642.