Cómo protegerse ante estafas de anuncios de pisos

Cómo protegerse ante estafas de anuncios de pisos

En Agencia Mediterránea vemos cómo crecen a diario las estafas de anuncios de pisos en el sector inmobiliario. Publicaciones que hacen que muchas personas sientan miedo ante la posibilidad de adquirir o alquilar una vivienda. Para que esto no siga ocurriendo hemos realizado una lista de consejos con los que queremos ayudarte a protegerte frente a ellos.

 

Cómo protegerse ante estafas de anuncios de pisos

La llegada de Internet ha supuesto un gran avance a la hora de vender pisos. Las agencias podemos compartir mucha más información con los posibles compradores y quienes buscan vivienda conocen la oferta de primera mano, con gran lujo de detalles. Sin embargo, hay quienes han visto en todo ello la posibilidad de estafar. Y, como suele ocurrir en estos casos, lo hacen aprovechándose de la ingenuidad de los internautas y del anonimato que ofrece la red. 

Esta es la base de las estafas de anuncios de pisos. Publicaciones de un anuncio falso de una vivienda que tiene como objetivo atraer a posibles inquilinos o compradores con el objetivo de hacerse con sus datos. Y es que, una vez que han captado la atención de los interesados, solicitan pagos adelantados o información personal sensible sin intención de cumplir con el acuerdo. 

Reconocer estos anuncios es sencillo ya que suelen tener unos precios muy atractivos y reflejar condiciones irreales factores que facilitan la captación de personas.

 

Qué hacer ante estafas de anuncios de piso

Si sospechas de un anuncio de venta o alquiler de piso o casa desde Agencia Mediterránea te recomendamos que hagas lo siguiente:

  1. Asegúrate de que el anunciante es el propietario o tiene autorización para alquilar y /o vender la propiedad. Solicita documentación como el DNI o la escritura de la vivienda. Con todo esto podrás verificar la identidad de la persona.
  2. Desconfía de quienes ofrecen propiedades a precios demasiado bajos. Lo mejor es comparar con otros precios de la zona que se correspondan con propiedades de características similares. También es muy útil asegurarse de que el anuncio es real. Así pues, puedes buscar la propiedad en otras plataformas y compara los datos que aparecen en ellas.
  3. No hagas pagos por adelantado. No pagues nada antes de visitar la propiedad y de confirmar in situ la identidad del propietario. Incluso antes de firmar documentos, pues de lo contrario podrías facilitar la estafa.
  4. Lee el contrato con detenimiento. Es importante que entiendas todas las cláusulas que componen el documento antes de firmarlo. Y, si te surge alguna duda, consulta con un abogado antes de firmar. Después de que cuente con tu visto bueno, será más complicado y extenso reclamar.
  5. Utiliza plataformas seguras. Emplea plataformas reconocidas y con medidas de seguridad para verificar la autenticidad de los anuncios. 
  6. Contacta directamente con el propietario para verificar su identidad y la información que aparece en el anuncio. Si muestra alguna reticencia, sospecha.
  7. Guarda copias de todos los documentos relacionados con la transacción por si tuvieras que reclamar.
  8. Actúa rápido si tienes alguna sospecha. Si crees que has sido víctima de una estafa, informa a tu banco y denuncia la situación a la policía para que se pongan manos a la obra. Estos anuncios están perseguidos por la ley y suponen un delito. De hecho, el propio Tribunal Constitucional ha confirmado que la falsedad en la oferta de pisos a través de internet no solo constituye una estafa, sino que, bajo ciertas circunstancias, se considera estafa agravada debido al uso de medios masivos de comunicación que incrementan el número de potenciales víctimas.

 

En cualquier caso, la mejor manera de evitar este tipo de estafas es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. Los profesionales que trabajan en ella saben cómo descubrir a estos falsos vendedores o propietarios y cuentan con los cauces para denunciarlos.

 

Agencia Mediterránea una inmobiliaria segura

En Agencia Mediterránea examinamos todas las propiedades que vendemos desde el mismo momento en que nos llegan. Desde su titularidad hasta su situación financiera. De esta manera todas las transacciones de compra/venta o alquiler han sido previamente verificadas y no es posible que se dé ningún tipo de estafa entre nuestros clientes. Un valor que nos diferencia de la competencia y que explica, por sí mismo, el valor del trabajo que desarrollamos día a día. 

Y es que el empleo de una agencia inmobiliaria como la nuestra en las operaciones inmobiliarias conlleva: 

  1. Tranquilidad y seguridad, pues sabemos que la transacción será manejada con seriedad y profesionalidad. 
  2. Tomamos decisiones conociendo la realidad del mercado. Los agentes inmobiliarios conocen las zonas, los precios y las tendencias del mercado, teniendo acceso a propiedades de una manera exclusiva.
  3. Se encargan de la gestión de trámites y redacción de documentos, asegurando que todo se haga conforme a la ley.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn