JOVENES QUE NO PUEDEN NI COMPRAR NI ALQUILAR.
Inmobiliaria Valencia Capital
El acceso a la vivienda en estos últimos años se ha vuelto un reto para muchos jóvenes. Y ya no hablamos de compra, sino también de alquiler o pisos compartidos. Reconocen que se sienten como el último eslabón del mercado inmobiliario. Con la independencia laboral se incrementan los deseos de independizarse, y es aquí, donde los jóvenes se enfrentan al eterno dilema entre comprar o alquilar.
El problema no sólo radica en el precio, sino en la inestabilidad del mercado laboral. Es por esto que la edad de emancipación en nuestro país es una de las más tardías de Europa. De hecho, un porcentaje muy pequeño que representa el 13% de éstos jóvenes pueden acceder a pisos de hasta 200.000€.
Otro dato es que muchos de estos jóvenes no tienen ayudas de familiares (como anteriormente si que aparecían muchos más casos) para hacer frente a la compra de una vivienda. Se calcula que 2 de cada 3 jóvenes afronta la compra sin ayudas familiares.
Según otro informe de Fotocasa, en muchos casos el problema se basa en el ahorro. Los jóvenes siguen pensando qué hacer con esta situación hasta que haya que tomar la decisión definitiva de comprar. Mientras, tanto por no generar esos ahorros como por miedo a perderlos, optan por el alquiler.
A pesar de todo este panorama, los jóvenes siguen prefiriendo comprar antes que alquilar.
AÚN ASÍ, SUBE LA INTENCIÓN DE COMPRA ENTRE LOS JÓVENES
Tres de cada diez jóvenes se plantean comprar esa vivienda en unos 5 años.
Pero, ¿por qué no compran?
Volvemos a la situación económica y laboral como principal freno en el 60% de los casos. Un 40% expone no tener nada de dinero ahorrado y no poder hacer frente a la hipoteca. Otro 35% en cambio, confiesa tener otras prioridades en mente u otros gastos que les impiden comprar.
Fuente: FotocasaNUEVO PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER
El Plan Estatal de la vivienda 2018-2021 facilitará con sus ayudas el acceso y la permanencia en las viviendas de alquiler a los sectores de despoblación medio bajos.
La cuantía de estas ayudas dependerá de algunos factores como la edad y la situación económica de la persona, aunque también variará dependiendo de cada Comunidad Autónoma. El Gobierno se centrará en jóvenes con ingresos bajos y personas mayores de 65 y en situación de desahucio.
LOS REQUISITOS HASTA EL MOMENTO QUE PODEMOS ADELANTARTE PARA PEDIR LAS AYUDAS:
- La vivienda por la que se opta a la ayuda de alquiler tiene que ser una vivienda habitual.
- Los ingresos de la persona que recibe la ayuda deben ser inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Esto se traduce en unos 200.000 € al año.
- Cuando se trata de Familia Numerosa y Personas con Discapacidad deben ser inferiores a 4 veces el IPREM.
- En el caso de Familia Numerosa Especial y personas con grados de discapacidad serán ingresos inferiores a 5 veces el IPREM.
¿Dónde acudir para pedir las ayudas?
Éstas vienen reguladas por los organismos de cada CCAA, que en cada caso, fijarán una serie de requisitos propios; cuantías, documentación…
Tendrás que entrar en la sección de tu CCAA en la web del Ministerio de Fomento para saber qué documentación aportar.
La compra y el alquiler por segmentos de edad
Según informes de elplural.com el 41% de los menores de 35 años que han alquilado no tienen previsto comprar a medio plazo. Se plantean hacerlo más adelante, pero no ahora.
Un 47% de ellos comentan que les gustaría comprar dentro de 5 años y un 12% ni siquiera se plantea comprar una vivienda.
¿Nos encontramos pues en una situación nueva para el Sector Inmobiliario?
???? Déjanos tus comentarios ????
SÍGUENOS también en las Redes Sociales
Y NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS NOTICIAS
» También puede interesarte este post sobre En qué debes fijarte a la hora de Comprar una Vivienda
Inmobiliaria en Valencia capital