CONOCE BIEN LOS GASTOS AL COMPRAR UNA VIVIENDA EN 2019
Gastos comprar Vivienda
¿Te encuentras ilusionado por la próxima compra de tu vivienda pero no sabes todavía los gastos que se derivan de ella? No te preocupes, te ayudamos con ello.
Te aconsejamos que pases primero por revisar algunos consejos fundamentales que pueden pasarse por altos pero que luego son realmente importantes.
El listado de gastos para comprar una vivienda con hipoteca o sin hipoteca son:
Gastos de compra de una vivienda (SIN HIPOTECA)
En todo proceso de compra de un inmueble existen unos gastos fijos que deberá pagar el comprador. Serán los siguientes gastos a los que tendrás que hacer frente:
1. Notaría
La parte compradora en este caso podrá elegir el notario que desea llevar a cabo la escritura de compraventa. Este documento será imprescindible para inscribir la vivienda en el Registro Público de la Propiedad.
2. IVA
En 2018 se implantó el 10% exceptuando las Islas Canarias, donde se paga el 7%. En cambio, si se trata de una vivienda pública de Protección Oficial los gastos bajan al 4%, aunque también depende la Comunidad Autónoma donde se vaya a comprar y el tipo de vivienda de la que se trate.
3. ITP
Gastos para casas de segunda mano. Es uno de los que más varía dependiendo si buscas en una CCAA u otra.
- 4% en el País Vasco
- 6% en la Comunidad de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
- 6,5% en las Islas Canarias.
- 7% en La Rioja.
- 8% en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Principado de Asturias, Extremadura, Castilla y León y Murcia.
- 9% en Castilla La Mancha.
- 10% en la Comunidad Valencia, Galicia, Cataluña y Cantabria.
4. REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Su cuantía también dependerá del tipo de inmueble, aunque podría incrementarse por el número de copias, extensión de la escritura, asiento de presentación, etc.
5. AJD
Cada vez que se firma una hipoteca hay que abonar el impuesto sobre la escritura notarial, un porcentaje que variará según la Comunidad Autónoma donde queremos comprar. La cantidad dependerá del importe de la hipoteca y la CCAA, pero en general variará entre un 0,5% y el 1,5% de la compraventa.
Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda en Madrid de 200.000 € con hipoteca, el AJD ascendería a 2.250€.
Gastos de compra de una vivienda (CON HIPOTECA)
Además de todos los gastos que se derivan de comprar una vivienda sin hipoteca, también se le aplicarían los gastos de:
- Tasación: se trata de un trámite que además de obligatorio para quien solicita una hipoteca, también puede ser voluntario para conocer si se encuentra en precio de mercado.
- Copias de Notaría: tan sólo te costarán 20 o 30 euros.
Gastos para comprar una vivienda que YA NO tiene que pagar el comprador
Además de todos los anteriores, no tenemos que pasar por alto los gastos derivados de la formalización de la hipoteca.
Con los nuevos cambios en la normativa se han limitado mucho más los gastos que debe abonar el comprador que solicite una hipoteca.
La nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado 16 de junio de 2019 incorpora conceptos que ya NO tiene que pagar el comprador:
Estos son los gastos de Notaría, gestoría y de registro.
Por último recordarte que todos estos gastos suponen en la mayoría de los casos entre un 12% y un 15% del precio de la vivienda. Se conoce también como provisión de gastos y tendrás que abonarlos al principio.
Te recomendamos que tengas preparado ese 15% antes de elegir la vivienda en la que te gustaría vivir. Si necesitas financiación en Agencia Mediterránea podemos ayudarte.
Llámanos a 963 528 642 y te informaremos sin compromiso
Y SÍGUENOS también en las Redes Sociales
NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS NOTICIAS