Skip to content

🔹5 Reformas para las que deberás pedir permiso a tu Comunidad de Vecinos

Instalar un toldo, el aire acondicionado o cambiar la puerta del rellano serán algunas de las reformas para las que necesitarás el permiso de tus vecinos.

5 reformas que necesitan permiso de tu comunidad de Vecinos

Realizar un cerramiento en el balcón o terraza, instalar un toldo o un aire acondicionado son algunas de las reformas para las que necesitarás estos permisos.

Te aconsejamos que, aunque no se trate de una reforma costosa informes de cualquier obra que vaya a realizarse en la vivienda. Si no vas a alterar elementos comunes, lo más normal es que no necesites pedir un permiso a la comunidad pero, sí es aconsejable informarles.

En aquellas que, por lo contrario, alteren elementos comunes de la finca, así como los cambios en fachada sí que deberás pedir permiso a la comunidad de propietarios.

5 Ejemplos en los que SÍ debes pedir permiso a la comunidad de vecinos:

 

🔹 1. Cerramiento en la Terraza 🔹

Si quieres que el cambio que realices sea del todo legal, tendrás que pedir permiso tanto a la comunidad de vecinos como al ayuntamiento.

Esta reforma altera los elementos comunes, además de requerir una licencia de obras de manera obligatoria.

Te aconsejamos que dejes todos estos trámites legales, ya que podrían denunciarte por infracción urbanística.

🔹 2. Colocación o cambio de Toldo 🔹

En las comunidades de vecinos se establecen normas respecto a la instalación de toldos, su diseño, color y modelo, por lo que en la gran parte de los casos tendrás que ceñirte al modelo que se haya fijado.

La Ley de Propiedad Horizontal dice que el cerramiento de terrazas, colocación de pérgolas, toldos y otros elementos que puedan afectar a la estética de la fachada de tu edificio requerirá el permiso del ayuntamiento y el consentimiento de la comunidad de vecinos.

🔹 3. Pintar la fachada 🔹

De nuevo, como indica la Ley de Propiedad Horizontal, pintar la fachada se considera una alteración de los elementos comunes. Necesitarás permiso de obra del ayuntamiento y someterlo al consenso de vecinos de tu finca.

🔹 4. Cambiar una puerta principal 🔹

Si has pensado en cambiar la puerta principal por otra en mejores condiciones, en principio no habría problema.

🔹 5. Instalación de Aire Acondicionado 🔹

Los sistemas de aire acondicionado están compuestos por 2 dispositivos: el que colocamos en el interior de la vivienda y el dispositivo que se coloca en el exterior.

Este segundo dispositivo que necesita expulsar el aire al exterior puede colocarse sin problemas en la galería de la vivienda, pero si no dispones de ella colocarlo en la fachada sería la opción conveniente.

Por otro lado tendremos las licencias de Obra Menor y las licencias de Obra Mayor.

 

Licencias de Obra Menor

Se definen por su sencillez técnica o un precio reducido, dos factores que pueden ayudarte a identificar si se trata de un caso u otro.

Podemos hablar entonces de pequeñas reparaciones, instalaciones de cerramientos o adaptación de una vivienda.

Licencias de Obra Mayor

En reformas que lleven aparejada la modificación de la estructura de la vivienda, altere su distribución o su superficie, ya podemos hablar en otros términos. En estos casos el permiso que necesitarás es de obra mayor.

Deberás contar con un proyecto de reforma que deberá ir firmado por un arquitecto e ir sellado por el colegio profesional.

 

Para finalizar, una vez tengas los permisos necesarios deberás ajustarte a los horarios de la normativa municipal y de la propia comunidad.

Recuerda obtener información del Ayuntamiento para saber si la obra que vas a realizar es legal y cumple la normativa, y en función de estos datos tomar diferentes alternativas.

Una vez iniciado, paciencia e ilusión por ver tu nuevo proyecto terminado es esencial 😉

Fuente: Fotocasa

Abrir chat
¿Podemos ayudarte con alguna vivienda?
Agencia Mediterránea Inmobiliaria
¡Hola!👋 En Agencia Mediterránea

¿Estás pensando en Vender tu vivienda?
Te ayudamos a lograrlo acompañándote en cada momento del proceso de compra venta.

¿Te informamos?😉
Verificado por MonsterInsights