Muchos clientes nos preguntan si es posible alquilar una Vivienda de Protección Oficial (VPO), pues son propietarios de una y quieren incorporarse al mercado; o bien porque quieren alquilar una pero no saben si la ley les ampara en caso de que haya cualquier contratiempo.
¿Se puede alquilar una Vivienda de Protección Oficial (VPO)?
Actualmente es posible alquilar una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Valencia, aunque para hacerlo es necesario cumplir unos requisitos estrictos que establecen las administraciones en materia de vivienda. Son una serie de condiciones que limitan el alquiler de este tipo de propiedades, y afectan a diferentes aspectos del alquiler. Desde el tiempo de permanencia como el precio del mismo. En Agencia Mediterránea las conocemos todas y hemos confeccionado una lista con las más destacadas para que sepas qué ventajas y qué inconvenientes puedes encontrar a la hora de alquilar una vivienda de protección oficial.
Requisitos del propietario para alquilar una VPO
Los requisitos para acceder al alquiler de una vivienda de VPO en Valencia son los siguientes:
- Autorización administrativa. Es imprescindible solicitar y obtener un permiso especial de la administración pública competente, que verificará que se cumplen las condiciones para poder poner la vivienda en alquiler. Antes de hacer un contrato de alquiler, el propietario debe contar con esta autorización administrativa. Si no ha transcurrido el tiempo estipulado como “periodo de ocupación” en la ley es posible alquilar accediendo al mismo de forma excepcional y temporal. Para ello debe demostrarse que existe una situación de fuerza mayor (como puede ser una mudanza) y será la administración quien otorgue -o no- un permiso especial para poder llevar a cabo el alquiler.
- Descalificación voluntaria. Otro camino para poder alquilar una VPO es que el propietario solicite la descalificación de la vivienda. Esto hará que la propiedad quede libre de las restricciones de alquiler. Sin embargo, hay que valorar este escenario de manera detallada, pues es posible que el propietario tenga que devolver el importe de las ayudas públicas recibidas para su adquisición. Para llevar a cabo este proceso es necesario presentar el DNI, las escrituras y la cancelación de la hipoteca ante la administración valenciana para que el caso pueda ser estudiado.
Precio del alquiler y contrato
Otros aspecto que hay que tener en cuenta antes de alquilar una VPO son el precio del mismo y el tipo de contrato. En este sentido hay que considerar lo siguiente:
- Precio del alquiler. Si el alquiler se realiza antes de que la vivienda pierda su condición de VPO, el precio está limitado por la administración y es mucho más bajo que el precio que marca el mercado. El precio del alquiler de una Vivienda de Protección Oficial en Valencia depende del tipo de VPO de que se trate y la normativa vigente. Este precio lo establece la Generalitat Valenciana (GVA). Si la vivienda cuenta con plazas de garaje, trasteros u otras dependencias anexas, sus precios también se suman para calcular el coste total del alquiler. La normativa que regula estos precios se publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y se actualiza periódicamente.
- Registro del contrato. El contrato de alquiler debe presentarse ante las autoridades para llevar a cabo su revisión y registro. El contrato debe contener todas las cláusulas de acuerdo con la ley de VPO.
Condiciones del alquiler de una vivienda de VPO
Para que una vivienda de VPO pueda ser alquilada es necesario que esta se dedique a la residencia habitual y permanente del inquilino. Es decir, no se puede liberar una VPO para emplearla como alquiler vacacional.
Es importante que el alquiler en cuestión cumpla con todos los requisitos señalados pues de lo contrario los propietarios se exponen a sanciones administrativas. Estas pueden ser leves, moderadas o graves, según el tipo de infracción cometida.
Tu alquiler seguro con Agencia Mediterránea
Tanto si buscas un alquiler en Valencia como si quieres poner en alquiler tu propiedad, en Agencia Mediterránea te ayudamos durante el proceso. Somos expertos en todo tipo de transacciones inmobiliarias, conocemos la normativa y todas sus actualizaciones, y contamos con una importante bolsa de ofertas y de demandantes de alquiler, lo que acelera la formalización de contratos en este sentido.


