GUÍA PARA COMPRAR CASA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.
Comprar casa tiempos de coronavirus.
La epidemia nos muestra que desde la búsqueda de una vivienda hasta la mudanza, se han producido algunos cambios en los procesos que conlleva.
Todos sabemos que la pandemia ha cambiado desde el uso del transporte hasta cómo compramos en las tiendas. La nueva normalidad nos ha obligado a realizar muchas tareas cotidianas de otra forma, y el mercado inmobiliario no escapa a esa regla.
Tanto si estás buscando un nuevo hogar como si interrumpiste la compra de tu próxima vivienda debido al Covid-19, es buenos que tengas en cuenta algunas premisas antes de ello.
* Cómo realizar la visita en una vivienda
Las inmobiliarias hemos tenido que adaptar nuestras rutinas a la nueva normalidad de esta pandemia. Intentamos siempre que todas las gestiones posibles se realicen a distancia, aunque exista una parte necesariamente presencial.
Lo idóneo en este caso es concertar citas previas antes de acudir a la inmobiliaria en concreto. Existen protocolos de desinfección y de seguridad en todas ellas, y si actuamos de esta forma siempre nos permite prepararlo todo de manera más eficiente.
* Comprar o esperar
Algunas previsiones nos demuestran que sí puede haber un abaratamiento de las casas este año, aunque de forma moderada.
Es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona y depende de la percepción que tenga sobre la seguridad de su empleo y la de sus ahorros
Mikel Echavarren, Consejero Delegado de Colliers International Spain
Para aquellos que quieren invertir en una vivienda sí existen claras oportunidades al reducirse los precios de las viviendas de segunda mano y mantenerse firmes las rentas de alquiler.
Por tanto, la vivienda presentará en estos tiempos aspectos de interés para familias inversores en un contexto de dificultades económicas.
* Pedir una Hipoteca
En líneas generales los plazos se han seguido respetando, y en el caso de nuevas solicitudes, podemos pedir información de manera digital, telefónicamente o presencialmente.
Los bancos seguirán aprobando y concediendo préstamos hipotecarios. Señalan que concedernos una hipoteca será igual de fácil o difícil que antes. Los criterios serán los mismo, aunque el de solvencia será, como siempre, el más importante.
Contar con ahorros es un factor clave en este proceso para adquirir la nueva vivienda y saber qué cantidad máxima financiera nos ofrecerá la entidad bancaria.
* Las arras: ¿y si hay un rebrote?
¿Qué sucedería si se diese un rebrote de la epidemia que nos impidiese culminar la compra de la vivienda?
La recomendación legal es que se incluya una cláusula específica dentro del contrato que condicione la operación para que no se den este tipo de situaciones.
* La tasación
Las visitas se pueden hacer con normalidad y se siguen cumpliendo los plazos de entrega con las entidades financieras.
Normalmente en 48 horas las valoraciones están preparadas, así que en este aspecto no tendremos de qué preocuparnos.
* Notaría, registro y gestiones
El notario intervendrá al principio y al final del proceso, ya que debe pasar un mínimo de 10 días desde que se recibe la oferta vinculante de hipoteca hasta la firma.
Éste sigue siendo un trámite presencial y los prestatarios tendrán que hacer mínimo de dos visitas a notaría.
Existen también dos fases en el proceso donde intervienen los Registros de la Propiedad. Si tenemos intención de comprar una vivienda, habrá que pedir una nota simple. Debido a la pandemia, este trámite no puede realizarse físicamente, si no que deberemos solicitarlo por Internet. Lo más normal es que dispongamos de él en 24 horas.
* ¿Nos encontramos seguros con la mudanza?
Se encuentra totalmente permitido el transporte de mercancías, al considerarse una actividad esencial.
Eso sí, tendremos que ser muy cuidadosos y desinfectar las pertenencias una por una.
Te dejamos también 10 Consejos antes de Comprar una Vivienda:
???? Define bien el interés de tu compra
¿Vas a invertir o quieres habitarla?
Si se trata de una inversión, recuerda considerarlo en un plazo de entre 8 y 10 años y evalúa bien el potencial de la zona.
???? Identifica los espacios y características de tu casa ideal
Muchas personas durante la cuarentena han sido conscientes de la necesidad de contar con espacios para trabajar, zonas de descanso más amplias o un trozo de jardín o terraza donde relajarse.
???? Ajusta el presupuesto y revisa bien tu situación financiera
Lo idóneo es optar por ajustarlo a la baja para mantener la zona de seguridad.
Valora bien tu oferta.
???? Obtén una preaprobación de crédito
Revisa si los términos de financiación son adecuados ahora mismo para ti.
???? Dispón de una asesoría personal (la de un agente)
El proceso de compra suele ser confuso y complejo para alguien que todavía no ha comprado una vivienda. Por tanto, sentirse acompañado y asesorado será un factor clave en este proceso.
Pregunta, identifica todas las dudas y apóyate en el agente para resolverlas todas.
???? Valora el vecindario
La zona que elijas debe responder a unas necesidades reales y diarias que tengas.
Transporte público, cercanía a colegios o supermercados, restaurantes…
???? Revisa tu presupuesto inicial
Una buena recomendación es considerar el 20% del valor de tu próxima vivienda para hacer frente al pago inicial de la financiación hipotecaria y los gastos de notaría. Esto variará en función de la tasa de interés, pero es un porcentaje adecuado para hacernos una idea.
???? Encuentra tu hogar ideal
Usa todas las plataformas que estén a tu alcance, tales como webs, portales…
También existen muchas herramientas como las visitas virtuales, que te facilitarán hacerte una idea más concreta de si ese podría ser o no, tu hogar ideal.
???? Ten siempre un plan de emergencia
Existen imprevistos de mantenimiento, accidentes en el hogar o cualquier eventualidad con la que no contábamos.
Es por eso que consideramos importante comprar una casa por debajo de tu presupuesto y tener siempre un fondo de emergencia. 😉
???? Mantente seguro
Si puedes realizar casi todo el proceso de compra venta de forma digital, es mejor que lo realices de esta forma.
Con todas las nuevas tecnologías de las que disponemos, encontrar una vivienda de tu interés, visitarla, solicitar un crédito o firma de forma digital, están ya al alcance de muchos.
» También puede interesarte nuestra Guía de Compra de la Vivienda
puedes SEGUIRNOS en las Redes Sociales
– NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS NOTICIAS –
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en este enlace .