En Agencia Mediterránea queremos que sepas todo lo que necesitas saber para alquilar un piso. Y es que si ya de por sí encontrar un alquiler es complicado, desde la entrada en vigor de nuevas normativas y leyes, la cosa se ha puesto mucho más difícil. Por ello, como expertos en este tipo de transacciones, queremos ayudarte ofreciéndote una serie de consejos que te ayudarán a elegir y poder formalizar tu contrato de alquiler ideal.
Guía completa: Todo lo que necesitas saber para alquilar un piso
Para muchas personas alquilar un piso es la única manera de poder acceder a una vivienda. Sin embargo debemos hacerlo de la forma correcta para que nuestros derechos como inquilino sean respetados o para que nuestra propiedad (en caso de que seamos los propietarios del bien inmueble) esté protegida.
Y es que en Agencia Mediterránea somos intermediarios entre partes para favorecer que los contratos de alquiler se desarrollen de la manera adecuada y sin prejuicio de ninguno de los implicados.
Consejos para alquilar un piso
Si estás buscando un piso en el que poder establecerte, nada mejor que contar con ayuda de profesionales. Personas con amplios conocimientos del sector inmobiliario pero también de la normativa que afecta a este tipo en transacciones. Y es que es importante que sepamos cuáles son nuestras obligaciones y cuáles son los derechos que tenemos tanto como propietarios como en el caso de los arrendatarios.
En este sentido te aconsejamos lo siguiente:
- Dejar todo por escrito. Aunque tengamos mucha confianza siempre es importante que formalicemos un contrato. En él deben quedar reflejadas: la cantidad económica que se entrega, la existencia o no de un aval, la entrega de una cantidad en depósito y cuantos detalles consideremos oportunos (pago de la comunidad, de la luz, el agua, la limpieza de las zonas comunes, etc.)
- Debemos asegurarnos de que el inmueble se encuentra en perfectas condiciones. Esto es relevante para ambas partes, pues de lo contrario traerá muchos dolores de cabeza tanto al inquilino como al propietario.
- Calcula el precio del alquiler de manera realista. Para ello los profesionales del sector inmobiliario son fundamentales, pues te asesorarán de cuanto necesitas conocer y te darán precios de referencia.
- Encontrar la propiedad/el inquilino adecuados. En ambos casos, las inmobiliarias que gestionan alquileres, como es el caso de Agencia Mediterránea son de gran ayuda pues cuentan con bancos de datos que pueden cruzar hasta dar con el tándem perfecto.
- Cuando alquilas una propiedad hay que hacer frente a una serie de compromisos con Hacienda. El más habitual es la declaración del IRPF, pues el alquiler de la vivienda está exento de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sin embargo, debes estudiar la normativa, pues puede haber excepciones. Así ocurre, por ejemplo, cuando la vivienda se utiliza en parte o totalmente como despacho profesional, o si se alquila a una empresa.
Los riesgos asociados a los alquileres
Aunque la ley protege a los propietarios y a los inquilinos, hay factores que se escapan a ella y que hacen que muchas personas tengan miedo de sacar al mercado del alquiler sus propiedades. Es el caso, por ejemplo, del impago de las cuotas del alquiler.
Esta situación suele estar relacionada con problemas laborales o de ingresos del inquilino y da pie a situaciones complicadas entre las partes. Para evitar que esto te quite el sueño lo mejor es que contrates un seguro de impago de alquiler. Otro recurso válido es el aval bancario, que funciona de manera muy similar al seguro, pues si el inquilino no paga la renta, puedes reclamar el dinero al banco que le sirvió de avalista.
Agencia Mediterránea como interlocutor
Así pues, si estás buscando alquiler en Valencia, lo mejor es que te apoyes en Agencia Mediterránea para que no tengas que invertir tiempo y esfuerzo en vano. Y es que somos la primera agencia inmobiliaria de la Comunidad Valenciana.