¿Necesitas vender una propiedad por divorcio?

¿Necesitas vender una propiedad por divorcio?

Cuando una pareja se rompe, tener una propiedad en común suele ser un problema, de ahí que exista la necesidad de vender lo antes posible para poder pasar página. Sin embargo, hacerlo no es una tarea sencilla, por eso en Agencia Mediterránea asesoramos y acompañamos a las personas que se ven en esta situación. Siendo, además, conscientes de que se trata de un momento delicado en sus vidas y de que la liquidación de la propiedad no siempre es una tarea sencilla.

 

¿Necesitas vender una propiedad por divorcio?

Para vender un piso por ser parte de un proceso de divorcio es fundamental que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo sobre la venta y la distribución del dinero que se obtenga con esa transacción. Esta información debe estar recogida, preferiblemente en el convenio regulador de la separación de ambas personas. 

La situación es distinta en caso de que no haya acuerdo, pues en ese instante se inicia un procedimiento judicial de «división de la cosa común» y hasta que no concluya no se puede hacer nada al respecto.

 

Paso a paso para vender un piso por divorcio cuando hay acuerdo

Una vez que ambos cónyuges negocian la distribución de los bienes comunes y acuerdan vender la vivienda en la que residían, se procede a la venta del mismo. Un procedimiento que sigue los pasos habituales que se dan cuando se trata de propiedad compartida. Es decir, repartiendo el dinero según el porcentaje de propiedad de cada uno. Esta cifra suele ser 50% en el caso de quienes tienen un régimen de bienes gananciales o regirse según lo que aparece reflejado en la escritura, cuando se trata de un matrimonio que se encontraba acogido al régimen de separación de bienes.

En ambos casos, Agencia Mediterránea te ayuda con el proceso atendiendo a sus particularidades. para que las conozcas hemos hecho un listado:

 

Paso 1: Valorar la vivienda

Uno de los pasos decisivos es conocer el valor real del inmueble, una tarea que se realiza de manera profesional y que permite poder negociar el precio de venta de una forma justa.

Esta tasación es fundamental para la división económica, especialmente en casos de régimen de gananciales o si uno de los cónyuges quiere quedarse con la parte del otro para no perder la propiedad.

 

Paso 2: Reunir la documentación necesaria para la venta

Es importante que se nos facilite la escritura de propiedad, el contrato de la hipoteca y la sentencia de divorcio o el convenio regulador de la separación para que desde la Agencia Mediterránea podamos conocer y valorar la situación en la que se encuentra la propiedad antes de ponerse en venta.

 

Paso 3: Decidir el momento en que se pone en venta

Aunque legalmente una propiedad que se encuentra inmersa en un proceso de divorcio se puede vender en cualquier momento, lo más sencillo es que el divorcio esté formalizado con una sentencia firme o un acuerdo firmado. Y es que de esta manera queda clara la intención de cada una de las partes y su participación en la propiedad.

 

Paso 4: Búsqueda de compradores y venta

Además de buscar a un comprador y cerrar un acuerdo de venta -como suele ser habitual- en los casos en los que las propiedades proceden de divorcios, en Agencia Mediterránea hacemos los siguientes trámites:

  • Extinción del régimen de condominio o liquidación de gananciales.
  • Cancelación de la hipoteca o la gestión con el banco.
  • Coordinación del procedimiento con la Notaría y con el Registro de la Propiedad.
  • Liquidación de la plusvalía y los gastos asociados a la venta.
  • Gestión de las cargas pendientes o los usufructos compartidos.

 

Vender cuando no hay un acuerdo de divorcio

Si las dos partes de un divorcio no llegan a un acuerdo, es necesario recurrir a un procedimiento judicial que se denomina: “división de la cosa común”. En él uno de los copropietarios solicita la disolución de una comunidad de bienes, poniendo fin a la copropiedad sobre un bien. 

Si durante el procedimiento no hay un acuerdo un juez determinará si el bien es divisible o no lo es. En caso de que lo sea lo dividirá atendiendo a criterios legales;  aunque también puede ordenar su venta en una subasta pública. Esta situación es el peor de los escenarios, pues el precio de venta suele ser entre un 20% y un 30% más bajo del que el valor tiene en el mercado, por no mencionar que se trata de un proceso largo y costoso (económicamente hablando).

Otra situación posible es cuando haya hijos menores a cargo de los progenitores. En este caso el juez puede condicionar la venta a la protección de su bienestar y estabilidad habitacional, pudiendo incluso otorgar el uso de la vivienda a la persona que tenga la custodia de los hijos. Lo que inhabilita su venta.

Para no llegar a este escenario, en estos casos Agencia Mediterránea suele realizar acciones como las siguientes:

  • Negociación neutral con ambas partes de la propiedad.
  • Coordinación de las visitas sin generar interferencias en agendas o actividades personales y/o profesionales.

 

Todo ello con vistas a facilitar el proceso de divorcio y tratar de que todo lo que conlleva no sea costoso (emocional y económicamente) para sus propietarios originales.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn