Pasos y trámites a seguir para comprar una vivienda heredada

Pasos y trámites a seguir para comprar una vivienda heredada

Para comprar una vivienda heredada hay que seguir unos pasos y realizar unos trámites concretos para llevar el trámite a un buen puerto. Y es que en estas situaciones las particularidades de la propiedad hacen que tengamos que ajustarnos a unos procedimientos determinados por la ley. De lo contrario, podríamos tener problemas de cierta gravedad. Para que esto no te ocurra en Agencia Mediterráneo contamos con los profesionales más preparados del sector en Valencia. Personas expertas en todo tipo de trámites relacionados con la propiedad que harán que tu deseo de adquirir una vivienda heredada se materialice.

Pasos y trámites a seguir para comprar una vivienda heredada

Antes de comprar una vivienda es importante cerciorarse de que cuenta con todos los papeles que acrediten que la situación legal propicia la adquisición del bien por otra persona. En este sentido lo primero que vamos a necesitar es conocer el estado en que se encuentra la herencia. Es decir, que los herederos han aceptado la misma y que así consta en una escritura pública firmada ante notario, en la que todas esas personas han expresado su conformidad.
Otra comprobación importante que hay que realizar de manera previa a la compra es que la vivienda debe estar al día del pago de los impuestos. Esto afecta tanto a los impuestos propios del bien como al pago de los impuestos que se derivan de la herencia. En este sentido hay que prestar atención a:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): Es obligatorio y su cuantía varía en función de la comunidad autónoma.
  • Plusvalía Municipal: Es el impuesto que grava el incremento del valor del suelo desde que el anterior propietario adquirió el inmueble.

La tercera comprobación que debemos realizar se refiere a la titularidad de la misma. Es decir, hay que comprobar que la vivienda está a nombre de los herederos en el Registro de la Propiedad. Con ello se actualiza la titularidad de la vivienda. Es decir, que estamos negociando con los legítimos propietarios del bien inmueble.

Para comenzar el proceso de compra

Una vez que hayamos hecho estas comprobaciones, hay que seguir el procedimiento habitual de la compra venta. Es decir, hay que:
Pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para saber si la vivienda está libre de cargos o si, por el contrario, cuenta con una hipoteca, está embargada o tiene algún tipo de carga económica. En caso de que existan hay que comenzar una negociación con los propietarios que pase por diferentes escenarios. Uno de ellos es liquidarlas antes de formalizar la venta; otra posibilidad pasa por que nos hagamos cargo de esas cantidades nosotros al comprar. Lo que debe repercutir en un precio menor de la venta.
También debemos asegurarnos de que están al día los pagos de los suministros de la vivienda (agua, luz y gas, principalmente) así como de las cuotas de la comunidad de propietarios.

De no hacer estas comprobaciones de manera previa a la compra las asumimos nosotros de manera natural al convertirnos en sus propietarios.

Formalización de la compra

Una vez que se han realizado todos estos trámites comienza la puesta en valor del inmueble. Es decir, debemos comprobar si el precio se ajusta a la cantidad que quieren conseguir los vendedores. Para hacer este cálculo lo mejor es contratar los servicios de un tasador oficial que nos dirá cuál es el precio real de la propiedad atendiendo a factores como la localización, el estado de conservación de la misma, los metros cuadrados que ocupa, los precios de la zona, etc.
Si la cantidad resultante de la tasación se ajusta a lo que podemos pagar por ella pondremos en marcha ya el trámite final. Esto es paga y señal, concretar las condiciones de pago y, sobre todo, pasaremos a formalizar la operación mediante la suscripción de una escritura pública ante un notario. Una vez lo hayamos realizado seremos los propietarios de la vivienda y los herederos recibirán su parte económica de la venta. Por lo que a partir de ese momento perderán cualquier vínculo con esa propiedad.

Agencia Mediterráneo

Aunque a simple vista la compra de una vivienda heredada parece compleja, la realidad es bien diferente si contamos con el apoyo de profesionales del sector como los que integramos Agencia Mediterráneo. Y es que sabemos perfectamente los pasos que debemos seguir para que no haya ningún contratiempo. Y, de haberlo, informamos inmediatamente a nuestros clientes del mismo para que tomen la decisión más acertada. Algo que harán, por supuesto, contando con nuestro asesoramiento.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Abrir chat
¿Podemos ayudarte con alguna vivienda?
Agencia Mediterránea Inmobiliaria
¿Estás pensando en vender o comprar tu vivienda? 🏠

En Agencia Mediterránea te ayudamos a lograrlo, acompañándote en cada momento del proceso de compra-venta.