¿Sabes qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda en Valencia? ¿A qué se debe cada uno de ellos? ¿Qué ocurre si no los abonas? En Agencia Mediterránea como expertos en todo tipo de transacciones de compraventa de bienes inmuebles de Valencia te respondemos a todo esto y mucho más. Sigue leyendo para salir de dudas…
¿Qué impuestos hay que pagar al comprar una vivienda en Valencia?
Cuando adquirimos o vendemos una propiedad inmobiliaria hay que hacer frente a una serie de impuestos. Estas tasas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma o ciudad en la que nos encontremos. Por ello es de gran utilidad contar con la ayuda y el asesoramiento de profesionales de cada zona, que nos orienten al respeto, y evitan que tengamos que hacer frente a multas por no abonar en tiempo y forma aquello que es obligatorio por ley.
Lista de impuestos de compraventa en Valencia
Los principales impuestos a los que hay que hacer frente si adquirimos o vendemos una propiedad en Valencia son los siguientes:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un impuesto que afecta a las transacciones de viviendas de segunda mano. Es el principal gravamen que les afecta. Su cálculo se realiza sobre el valor escriturado de la vivienda o el valor de referencia en el catastro fijado por la Administración. A este se le aplica el tipo impositivo correspondiente sobre el mayor de los valores mencionados. Lo debe abonar el comprador de la vivienda y su liquidación es indispensable para que la compraventa se inscriba en el Registro de la Propiedad.
Sus porcentajes varían atendiendo al valor de la vivienda. En este sentido hay que diferenciar, por regla general, entre el 10% para viviendas con un valor de hasta un millón de euros, y el 11% para viviendas que superen esa cantidad.
- Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD). Este impuesto aplica solamente cuando se trata de viviendas nuevas. En el caso de la Comunidad Valenciana puede oscilar entre el 0,1% y el 1,5%.
- Gastos notariales y registrales. En este caso las cantidades dependen del precio de la vivienda y pueden rondar entre 500 € y 1.500 €.
- Honorarios de gestoría. Suelen asesorar y realizar diferentes trámites por la persona. En este caso, las tarifas de la Comunidad Valenciana se encuentran entre los 300 y los 600 euros.
Impuestos si vendes una propiedad inmobiliaria en Valencia
En el caso de que seas el vendedor de una propiedad, debes saber que también tienes que hacer frente a una serie de impuestos. Son los siguientes:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Lo que hayas ganado con la venta aparecerá reflejado en tu declaración del IRPF como ganancia patrimonial computable.
- Plusvalía municipal. Se trata de un impuesto local/municipal que se calcula en función del incremento del valor catastral del suelo en el que se encuentra la propiedad, desde que se produjera la adquisición de la propiedad hasta su venta.
Cómo ahorrar en los impuestos
Hay diferentes maneras en la que el coste total de los impuestos que debemos abonar al comprar o vender una vivienda pueden verse reducidos notablemente.
En el caso del Impuesto de Transmisión Patrimonial hay que destacar que en la Comunidad Valenciana existen diferentes formas de ver la cuota reducida. Es el caso del colectivo de personas jóvenes. En este caso, existe una reducción siempre que las personas no tengan una base liquidable que supere los 30.000 euros en tributación individual y 47.000 euros en tributación conjunta. También existen reducciones y bonificaciones para personas con discapacidad, familias numerosas, etc.
Para poder beneficiarte de ellos es importante investigar antes acerca de la normativa que se está aplicando. Una actividad que hacemos en Agencia Mediterránea, lo que nos permite facilitar el acceso de nuestros clientes a sus propiedades en las mejores condiciones posibles.
Agencia Mediterránea, tu agencia en Valencia
Agencia Mediterránea es una compañía que ofrece un servicio integral en la comercialización de activos inmobiliarios ubicados en la Comunidad Valenciana.Primordialmente centramos nuestro ámbito de actuación en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante.
Con experiencia en el sector inmobiliario desde 1997, a día de hoy es un referente en la intermediación inmobiliaria, con una amplia estructura comercial de más de 30 profesionales, y acreditada experiencia en la intermediación inmobiliaria y financiera tanto a cliente nacional como a extranjeros, residentes y no residentes. Para ello contamos con personal capacitado para atender a dichos clientes en lengua inglesa, rusa y castellana.
Además te ofrecemos un servicio profesional de gestión integral en proyectos de construcción, reforma y habilitación de cualquier tipo de inmueble.