Si quieres vender tu propiedad por primera vez, lo más ventajoso es contar con una agencia inmobiliaria. Y es que son muchas las ventajas que conlleva tener al lado a profesionales del sector inmobiliarios, especialmente cuando tienes que tomar decisiones importantes o tienes dudas sobre algunos planteamientos.
En Agencia Mediterráneo sabemos lo importante que es sentirse apoyado cuando se realiza la compra o la venta de una propiedad, por eso hemos querido dedicar este post a poner de relieve el trabajo que realizamos. Una labor que no siempre es conocida y que se desarrolla, en muchos casos, en la sombra.
Ventajas de contar con una agencia inmobiliaria al vender tu propiedad por primera vez
Vender una propiedad no es fácil. Especialmente cuando es la primera vez. Y es que son muchos los aspectos que pueden hacer que tu operación sea exitosa o un fracaso. Por ello, contar con profesionales del sector que conocen las tendencias del mercado en la zona en la que resides, que te pueden orientar sobre cómo llamar la atención de los compradores, que te ayudan con el marketing on line, que gestionan las citas para visitar tu propiedad, que te ayudan con las gestiones burocráticas y legales de este tipo de movimientos…
En este sentido, podemos decir que una agencia inmobiliaria es una entidad que realiza el acompañamiento y asesoramiento de una persona cuando quiere comprar, alquilar o vender una propiedad. Un trabajo constante, minucioso y lleno de etapas diferentes que tienen, como único objetivo, conseguir que la experiencia sea positiva para ambas partes. Un reto que no es nada fácil y que requiere mucho, mucho trabajo.
Qué hace una inmobiliaria cuando quieres vender
El proceso de poner en venta una propiedad comienza por presentarla en el mercado. Un trabajo que requiere una serie de tareas, generalmente relacionadas con su puesta a punto. Las más habituales son:
- Ajustar el precio de venta a la zona en la que se encuentra. Para esto debes buscar en los portales inmobiliarios e incluso preguntar en tu ayuntamiento para conocer cuál es el precio medio de ese barrio o calle. Si cuentas con un profesional de una agencia inmobiliaria te lo dirá a los pocos minutos de conoceros y te asesorará sobre el precio de la propiedad atendiendo a los metros cuadrados de la misma y el lugar en el que se localiza.
- Realiza mejoras que hagan que las personas se lleven una buena impresión de la vivienda. En Agencia inmobiliaria Mediterráneo contamos con un servicio de homestaging en el que te asesoramos sobre cómo hacer que tu vivienda luzca como una oportunidad.
- Hacer una puesta a punto de toda la documentación relacionada con la titularidad de la propiedad, sus cargas, etc. para asegurarnos de que no hay problemas legales a la hora de vender. Ejemplos de este papeleo son: cédula de habitabilidad, IBI, ITE, valor de referencia catastral, etc.
- Realizar un reportaje fotográfico de la vivienda y generar un espacio virtual donde se dé a conocer a las personas interesadas.
- Difundir la propiedad para dar con los vendedores adecuados.
Todas ellas las puedes realizar por tu cuenta, pero es mejor, más fiable y mucho más rápido si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria. Incluso para quien compra, saber que hay una agencia inmobiliaria que ha realizado todas estas gestiones y comprobaciones supone una garantía de tranquilidad. Lo que suele acortar los plazos de venta dada la confianza que se ha establecido.
La agencia inmobiliaria en el proceso de compra
Para que la venta se realice en un tiempo adecuado, las agencias inmobiliarias hacen una búsqueda entre las personas que han contactado con ellos solicitando una propiedad con unas características concretas.
Una vez que los compradores han mostrado interés por tu vivienda, los agentes se encargan de gestionar las citas de las personas interesadas en comprar la vivienda y acompañarlos durante la misma. De manera que tú te liberas de esa labor y puedes seguir con tu trabajo y vida cotidiana.
En este momento, además, se plantea el precio de la vivienda a los compradores siguiendo siempre las indicaciones de los vendedores. Es el momento también de dar a conocer la cantidad de la paga y señal, los plazos para entrar a vivir, las condiciones de la transacción, etc. Siempre velando por los intereses de ambas partes y haciendo que sea posible el entendimiento entre ellas negociando hasta encontrar el punto intermedio.
Una vez que ambos (vendedor y comprador) se hayan puesto de acuerdo, será la agencia quien inicie todo el papeleo y dé garantía de la legalidad del procedimiento. Lo que aporta tranquilidad tanto a quien vende como a quien adquiere.