Según hemos sabido hace poco por el portal El Idealista, el 13% de las viviendas vendidas durante el primer trimestre del año, llevaba menos de una semana en el mercado. Es decir, en menos de 7 días las viviendas anunciadas en portales específicos de inmobiliarias encontraron un propietario. Es lo que ha venido a denominarse como “venta exprés”.
Este dato pone de relieve lo efectivo que es el mundo digital como canal para las ventas en el sector de la compra venta de bienes inmuebles. Pero, también, cómo quienes desean encontrar una vivienda, acuden cada vez más a estos espacios para localizar lo que les interesa.
En Agencia Mediterránea sabemos lo importante que es contar con espacios de encuentro entre clientes, de ahí que desarrollemos buena parte de nuestra labor en el ámbito digital. Para que sepas cómo lo hacemos y qué resultados ofrece este tipo de labor, hemos redactado este post donde suscribimos cada uno de los datos arrojados por el estudio del portal Idealista.
El 13% de las viviendas vendidas llevaba una semana en el mercado
Cada vez son más las personas que adquieren propiedades inmobiliarias haciendo uso de los portales inmobiliarios. Muestra de ello son los resultados que ofrece el estudio de Idealista sobre las transacciones de compra-venta realizadas durante el primer trimestre de 2024. Según afirman sus autores, un 13 % de las propiedades que se lanzaron al mercado encontraron propietarios en menos de una semana. Una cifra que se va incrementando progresivamente a medida que ampliamos los márgenes temporales. Así, por ejemplo, un 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22%de las mismas, entre uno y tres meses; el 31% entre tres meses y un año, y, finalmente, un 13% más de un año.
Aunque el dato es un poco peor que el del año anterior, que llegó al 14%, todo esto hace que en Agencia Mediterránea nos reafirmemos y volvamos a subrayar la importancia que tiene contar con material de calidad que promocione las propiedades que ofrecemos a la hora de vender. Un aspecto sobre el que nosotros asesoramos a nuestros clientes y realizamos como parte de nuestros servicios.
Grandes ciudades y ventas exprés
A partir de este estudio hemos podido conocer también que la mayor parte de estas ventas exprés se han realizado en las grandes ciudades españolas. Y es que se trata de localizaciones donde la demanda es muy superior a la oferta, de ahí que se tarde tan poco en cerrar las transacciones de compra-venta.
Personalizando el dato hay que señalar que la ciudad de Granada es la que encabeza el ranking de ciudades donde se cierran las ventas en el menor tiempo posible. En esta ciudad el 23% de los bienes inmuebles encontraron comprador en menos de siete días. De cerca le sigue la ciudad de Tarragona (con un 20%), Barcelona (que alcanza el 19%), Valencia (también con 19%), Ávila (18%), y cierran la cabecera las ciudades de Huesca y Madrid (con un 17% en ambos casos). Por encima de la media del 13 % aún encontramos otras plazas españolas importantes como: Santander y Huelva (con un 16% ambas), Pontevedra, Vitoria, Albacete, Pamplona, Burgos y Sevilla, que comparten una tasa del 15%.
Las ciudades “difíciles”
El estudio de Idealista también apunta a una serie de ciudades en las que las ventas se encuentran en el extremo opuesto. Es decir, en las que cuesta mucho más de una semana encontrarles propietario. Son los casos de: Lugo, donde solamente el 1% de las propiedades encontraron comprador antes de la semana; Ceuta, Palencia y Teruel (donde este hito solamente lo logró el 4% en los tres casos); y Ciudad Real y Castellón de la Plana (5% en las dos) y Cádiz, donde solamente lo consiguieron en el 6% de los casos.