Skip to content

Pasos para comprar una casa en la Comunidad Valenciana

Si quieres comprar una casa en la comunidad valenciana en Agencia Mediterránea queremos ayudarte diciéndote los pasos que debes seguir para cerrar una transacción de la mejor manera posible. Y es que no basta con encontrar una propiedad que nos guste, también hay que asesorarse adecuadamente sobre la normativa y requerimientos legales que conlleva una transacción de este tipo.

Para que seas consciente de todo ello en Agencia Mediterránea hemos redactado este post con el que queremos explicarte todo lo que conlleva comprar una casa en la comunidad valenciana.

 

Pasos para comprar una casa en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una de las zonas preferidas por los inversores inmobiliarios. Su excelente localización, su clima amable y la belleza de su paisaje son reclamos más que suficientes para convencer a extranjeros que buscan una residencia en nuestro país, o a personas que desean adquirir una segunda residencia lejos de las urbes.

En todos los casos, para escoger adecuadamente en Agencia Mediterránea hemos redactado una lista con los pasos que debes seguir para realizar este itinerario de la mejor manera posible. Son los siguientes:

 

Paso 1 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: escoger zona

Dependiendo del uso que vayas a hacer de la vivienda que vas a adquirir, te conviene escoger una zona que esté más próxima a un aeropuerto, a la costa o al interior. Y es que aunque toda la Comunidad Autónoma Valenciana tiene excelentes comunicaciones, hay zonas más cercanas a unos servicios que otros.

 

Paso 2 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: calcular costes

Hacer un cálculo aproximado de los gastos. No hay que tener en cuenta únicamente lo que cuesta la vivienda, hay otros costes añadidos que también debemos tener en mente. En este sentido, los cálculos difieren si vamos a necesitar financiación para comprarla o no. En el primer caso hay que saber que los bancos no suelen dar más del 80% del dinero que necesitamos; y que hay que sumar una serie de gastos adicionales como son: el impuesto ITP, los honorarios notariales, los registros y los honorarios de la agencia que haya gestionado la compra-venta.

En caso de no necesitemos financiación deberemos tener en cuenta que al total de la vivienda hay que sumar: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales («Impuesto de Transmisiones Patrimoniales» o ITP) que suele suponer un 10% del total; los gastos de gestión de la escritura de compraventa (en torno al 0,8% del coste e incluye tasas notariales, gastos de inscripción de la vivienda en el «Registro de la Propiedad» y coste de gestoría). Finalmente, habrá que hacer frente a los honorarios de la agencia inmobiliaria (que suelen encontrarse en una horquilla dell 2% al 5% del coste de la vivienda, más IVA)

 

Paso 3 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: Hacer una oferta al vendedor

Una vez que hayamos seleccionado la vivienda haremos una oferta. Lo mejor es hacerlo a través de un agente inmobiliario, pues suele contar con autoridad suficiente como para que su oferta sea bien acogida.

 

Paso 4 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: paga y señal

Una vez que se acepta la oferta llega el momento de hacer una reserva. Se trata de una cantidad económica que se entrega a cuenta del total y que supone el primer paso del procedimiento de compra. La cantidad se pacta entre ambas partes y se formaliza mediante un documento de validez legal ; y tiene un periodo de validez limitado en el tiempo.  

Hay que tener en cuenta que, si nos echamos atrás, perderemos ese dinero.

 

Paso 5 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: contrato de arras

En este contrato se incluyen todas las cláusulas negociadas entre ambas partes así como las cláusulas legalmente vinculantes. Al firmarlo se debe pagar un depósito de aproximadamente el 10% del precio de la casa en la cuenta del propietario mediante transferencia.

También se anotará el plazo para acudir al notario. Este tiempo suele oscilar entre el mes y los tres meses salvo pacto entre las ambas partes.

 

Paso 6 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana:  Verificaciones

Llegados hasta aquí hay que realizar una serie de verificaciones que nos aseguren que la vivienda está libre de cargas. En este sentido, es conveniente: verificar que la titularidad de la propiedad está a nombre del vendedor y que éste puede venderla (un trámite que se realiza en el Registro de la Propiedad); que esa propiedad está inscrita; y que no está atrasada en el pago de impuestos locales (IBI), facturas de agua y luz, así como cuotas de comunidad.

 

Paso 7 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: Notaría

Es obligatorio firmar ante notario una transacción de este tipo, por lo que toda la documentación debe remitirse previamente a su despacho. Una vez recibida y comprobada, procederán a formalizar el contrato y nos darán fecha para firmarlo.

Paso 8 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: Pago de bienes y de las tarifas

Antes de firmar el contrato deberemos solicitar al banco que prepare un cheque bancario. Éste será el que entregaremos al propietario en presencia del notario. 

De este total deberá restar la cantidad que hayamos pagado de antemano. 

El día de la firma del contrato de compra en la notaría tendremos que presentar el comprobante de pago de: todos los impuestos y tasas que haya que abonar (lo hace la notaría); los honorarios de la agencia y de la notaría.

 

Paso 9 Comprar una casa en la Comunidad Valenciana: Cambios de titularidad

Una vez que la propiedad sea nuestra deberemos cambiar la titularidad de todos los servicios (luz, agua, gas, etc.) Un trámite que forma parte de muchas agencias inmobiliarias, aunque no de todas. Por lo que conviene informarse previamente.

 

Agencia Mediterránea, asesoramiento inmobiliario de calidad

En Agencia Mediterránea te ayudamos con todo el proceso y nos encargamos de todo los procedimientos que desees realizar en lo que se refiere a compra venta de propiedades en la Comunidad Valenciana. Por ello, si estás buscando vivienda en esta zona, no lo dudes y ven a conocernos. Tú solo te tendrás que ocupar de escoger.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte con alguna vivienda?
Agencia Mediterránea Inmobiliaria
¡Hola!👋 En Agencia Mediterránea

¿Estás pensando en Vender tu vivienda?
Te ayudamos a lograrlo acompañándote en cada momento del proceso de compra venta.

¿Te informamos?😉